
¿Amigo lector, sabías que el río más caudaloso de España nace en Cantabria? No te frotes les ojos ni corras a comprobarlo en San Google, ya te puedo asegurar yo que el río Ebro nace en Fontibre (del latín, Fontes Hiberis, lo que popularmente decimos “Fuentes del Ebro”), un manantial situada a 930 metros de altura a pocos quilómetros de Reinosa, capital cántabra del frío.
¿Qué tiene de particular el Ebro si no es el más largo? Ay hijo, su gracia radica en que atraviesa un sinfín de CCAA (leerlo a modo de Urdaci, que hace más risa) desde Cantabria a desembocar en Cataluña, pasando y bañando las tierras de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, y Aragón.
No lo decimos sólo nosotros, así lo dejó escrito un ilustre de las letras cántabras, Marcelino Menéndez y Pelayo, en este mural de piedra caliza que te mostramos.

Leer su contenido resulta harto complicado, pero viene a decir esto:
LA ÁSPERA SIERRA QUE GUARDA EN SUS HUMILDES PEÑASCALES LA CUNA DEL HISTÓRICO RÍO QUE A TODA LA PENÍNSULA DA NOMBRE Y QUE DESPUÉS DE SALUDAR LOS FERREOS LINDES DE LA VASCONIA Y BESAR EL MURO TRIUNFAL Y SAGRADO DE ZARAGOZA VIENE A RENDIR TRIBUTO A VUESTRO MAR EN LA RIBERA TORTOSINA SIMBOLIZANDO EN SU MAJESTUOSO CURSO LA UNIDAD SUPREMA Y LA DIVERSIDAD FECUNDA DE LA HISTORIA PATRIA
¿Qué? ¿Cómo te has quedado? ¿Imposible decir más con menos patriotismo, verdad?
Cierto es que viendo su tímido nacimiento poco se puede imaginar uno que acabe siendo “majestuoso curso”, pero vale la pena bajar a ver la Fuentona, un monolito de piedra con la estatua de la Virgen del Pilar, rodeada de fresnos y chopos.

Lo que no acabo de entender es porque no han elegido a la Virgen de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria, en vez de la Pilaríca, pero allá ellos tú.
No te digo yo de pasar el día entero en Fontibre pero sí que te recomiendo darte un paseo por sus senderos, comer en alguna de las zonas de picnic y hacer cola para echar la típica foto al lado del monolito.
Pues ya está, ya lo sabéis…si en el Trivial os preguntan dónde nace el Ebro y os estáis jugando el quesito azul de geografía, coger aire unos segundos y gritar….lo sé, lo sé, lo leí en el blog ese de Vive Cantabria, joer, lo tengo en la punta de la lengua..eso…en Cantabria.
Deja un comentario