
Amigo lector, ¿qué decirte de Cabárceno que no hayas vivido, leído o te haya contado algún conocido en sus casi 30 años de existencia?
Complicado me lo dejan, pero lo vamos a intentar. Lo primero es decirte que, si nunca has ido, ya estás tardando, y si hace tiempo que no vas, ya te lo estás perdiendo.

Además, en 2016 instalaron un teleférico cuyo precio viene incluido en la entrada general (31,50 euros el día entero para los adultos y 18 los niños) que te da una visión panorámica del parque que a nosotros nos encanta. Te lleva un ratito hacer todo el recorrido, casi una hora entre ir y volver, pero merece la pena hacerlo si es la primera vez.
¿Es un zoológico? ¿Es un parque natural? Cabárceno no es ni una cosa ni otra. Era una antigua explotación minera de unos 20 km de extensión que se ha adaptado para que muchos animales vivan en régimen de semilibertad. No los he contado, pero la web del Parque dice que hay 120 especies de animales, habrá que creerles, no?
Todos los fines de semana y festivos tienen exhibición de Aves Rapaces y Leones Marinos, no confundir que las focas que se enfadan, en horario de mañana y tarde. Yo las he visto no sé cuántas veces ya y me sigue gustando verlas, así que imagina si es tu primera vez. Bueno, la de tus hijos. ¡Alucinarán, jajaja!

Nosotros somos asiduos al Parque, y siempre acabamos saludando a nuestros ya amigos los gorilas, las serpientes, los elefantes y los leones. Para gente como nosotros, el Parque ofrece una tarifa especial, “Amigos de Cabárceno”, en la que con dos o tres días que vayas ya está más que amortizada.
Otra de las originalidades del Parque es que el recorrido se hace en tu vehículo. Te dan un mapa en la entrada y ya paras donde te da la gana.
En invierno no hay tanta afluencia, pero en verano hay hasta atascos de coches, por lo que yo les propondría algún servicio de autobuses eléctricos con distintas paradas durante el parque, y así evitar el impacto contaminante que produce esa aglomeración de vehículos.

Podría explicaros mil cosas y alguna anécdota sobre Cabárceno, pero lo mejor es que vayas con la familia y lo vivas tú. Puedes llevar comida y comer en alguna de las zonas de picnic habilitadas o comer en alguno de los restaurantes de la población de Cabárceno a la salida del parque. No hace falta que salgas con el coche, aparcas en el parque y vas andando. Tienes 4 restaurantes a elegir justo pasando la barrera.
Si tenéis alguna duda, dejadme un comentario, y si no la tenéis, también podéis dejarlo que siempre gusta tener la opinión de los sabios lectores.