La alta velocidad en Cantabria, un sueño o una pesadilla

No se ve el AVE por ninguna parte, será que no existe?
No se ve el AVE por ninguna parte, será que no existe?

Amigo lector, el otro día leía que la red de alta velocidad ya alcanza más de 3.400 km en España, de los cuales ninguno conecta con Cantabria ni las comunidades más al norte del país.

Entiendo que por razones de orografía no sea sencillo traer la alta velocidad hasta Galicia, Asturias o Cantabria, pero tampoco hay que resignarse y que en 2020 sigamos teniendo un tren de baja velocidad, la FEVE, que tarde casi 3 horas en recorrer los 74 km que separan Bilbao y Santander. ¡No es ni medio normal, oigan! Y luego los políticos quieren que dejemos el coche en casa para no contaminar cuando no nos dan alternativas viables y reales para llegar a los sitios.

Si quieres ir a Madrid en tren, a 455 km de distancia de la capital cántabra, tendrás que invertir entre 4 horas y 4:30, si no sufres alguno de los habituales retrasos de esta línea por razones X (catenaria) o Y (meteorología).

Maqueta del tren lento de Cantabria
Maqueta del tren lento de Cantabria

Especialmente alarmante es la primera parte de la excursión hasta Reinosa donde el Alvia te lleva a unos 30 km de velocidad media. La primera vez te hace gracia y miras el paisaje por la ventana, pero si vas a menudo te apetece apearte y empujar el convoy para que coja algo más de velocidad. Otra opción es coger el coche y desplazarte hasta Reinosa dónde el tren ya coge algo más de speed, velocidad digo, que luego vienen los líos.

Cada cierto tiempo, o coincidiendo con campañas electorales, los políticos se indignan y reivindican mejoras en la línea ferroviaria y la llegada de la alta velocidad a Cantabria.

Yo ya no pido tanto, me resigno en mejorar lo que hay y que pueda llegar la red de media velocidad. Ya no pido llegar rapidísimo a Madrid, que ojalá llegue el día, sino que podamos comunicar Santander y Bilbao en un tiempo competitivo y que sirva como alternativa real para muchos cántabros y vascos que hacen ese trayecto de forma habitual.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar