
Amigo lector, una de las imágenes más compartidas de Santander en las redes sociales ha sido, es y será la de cuatro muchachos de bronce esculpidos por José Cobo en el Muelle Calderón (ver webcam en directo) representando a los raqueros, una figura muy querida en la ciudad.
¿Quiénes eran?
Popularmente era el nombre que recibían los niños que se lanzaban al agua en la zona de muelles a finales del siglo XIX y XX para recoger monedas (llamadas “perras”) que arrojaban al mar los pasajeros y tripulantes de los barcos o les pagaban para rescatar cosas que caían como sombreros y alpargatas al desembarcar.
Con el paso de los años esta figura fue desapareciendo de los muelles, pero no su recuerdo que sigue vivo entre la población de más avanzada edad y las imágenes que han llegado a nosotros a través de las redes sociales, como la que os mostramos.
Lo digo en serio, que eran muy queridos, y hasta algunos se los han tatuado en su cuerpo.

Te invito a consultar dos artículos sobre esta figura en El Mundo y El Diario Montañés.
¿Y si te llaman raquero?
Otra cosa te voy a decir amigo lector. Hay una acepción al concepto de raquero, referido a una persona maleducada o malhablada y que utiliza muchas palabras malsonantes, al que cariñosamente se les dice “raqueros”.