
Amigo lector, ¿sabías que en Cantabria se han rodado más de 100 películas desde el 1918? Pocas me parecen dada su belleza natural que la convierten en un plató ideal para contar casi cualquier historia del séptimo arte.
¿Qué pasó ese año? Fue precisamente en 1918, cuando el dramaturgo Jacinto Benavente eligió por primera vez Cantabria para rodar una película, “Los Intereses Creados” que narra la vida de dos pícaros, Leandro y Crispín, en el siglo XVII.
El visionario Benavente mostró al mundo el potencial natural de Cantabria como plató de cine, y abrió una puerta por la que luego han ido pasando cineastas de aquí (a la tierruca me refiero) y de allí, incluyendo rodajes con estrellas de HollyWood.
Comillas, está de cine
Su hay algún rincón preferido para los cineastas para rodar en suelo cántabro es, sin duda, Comillas que ha sido escenario de más de 20 películas, cuyas localizaciones más famosas podéis recorrer a través de la Ruta de Cine.
Directores como Mario Camus (“Al ponerse el sol”, “Los días del pasado” o “El Prado de las estrellas”), vecino del pueblo, a Daniel Sánchez Arévalo (“Primos”) o Carlos Théron (“Fuga de Cerebros II”) dieron a Comillas un papel importante en sus películas, sobre todo para promocionar la ciudad y convertirla en un reclamo turístico.
Cantabria enamora aquí y allá
Otros directores cántabros como Manuel Gutiérrez Aragón (“La Vida que te Espera”), Pedro Telechea (“El Invierno de las Anjanas”) y Nacho Vigalondo (“Los cronocrímenes”) también han sucumbido a los encantos del paisaje cántabro para rodar en ellos.
Eso mismo “enamoramiento” sufrieron Karra Elejalde (“AirBag”), Imanol Uribe (“El Viaje de Carol”), Fernando Colomo (“Alegre Ma Non Troppo”), Alfonso Cortés Cavanillas (“Sordo”), Antonio Banderas (“Altamira”) y Alejandro Amenabar (“Los Otros”), entre las cintas más recordadas.
Drama, comedia, historia, acción, costumbrismo, intimismo, Cantabria casa con todo tipo de géneros y contribuye a hacer lucir aún más cualquier trama.

La última historia ambientada en nuestra verde tierra cántabra es “Diecisiete” de Daniel Sánchez Arévalo, estrenada a finales del 2019, en la que sus protagonistas pisan Carmona (Cabuérniga), Cabezón de la Sal, Valdáliga y Viérnoles (Torrelavega), tal y como nos muestra el propio director en su diario de rodaje.
¿Me dejo alguna?
Si os habéis quedado con ganas de más, la Oficina del Cine de Cantabria (Cantabria Film Comission) recoge en este enlace un listado de los realizados aquí y además una ruta de cine por las principales localizaciones de las películas.
¿Ves como no nos equivocamos al afirmar que Cantabria es de cine? Ahh, y de tele, pero eso ya os lo cuento en otra entrada, jajaja!
Aprovechar estos días que nos quedan de confinamiento para ver cine y , de paso enamorarse de los paisajes de la tierruca.
¿Cuál es tu película favorita rodada en tierras cántabras? ¿Conoces alguna que no hayamos comentado? Anímate a comentarlo en el post.