La ruta Okuda por Cantabria

Sigamos las huellas artística de Okuda en la tierruca

Querido lector, en la última entrada compartíamos nuestra experiencia en la llamada “nueva realidad” en Cantabria y dado su éxito teníamos previsto preparar una secuela sobre el avance de la desescalada.

Sin embargo, la actualidad manda y, dado el ruido mediático que está suscitando el nuevo proyecto del artista callejero Óscar San Miguel, que todos conocen como Okuda, en el Faro de Ajo, hemos pensado que es el momento ideal para dedicar una entrada a seguir las huellas de este artista a través de una ruta por las nueve intervenciones artísticas de Okuda por Cantabria.

¿Te apuntas?

Iniciamos esta ruta por la capital, Santander, donde encontramos tres proyectos que muchos de vosotros ya conoceréis.

Se trata de los famosos Murales Serzokudaland, el del Río de la Pila y el más reciente, el lavado de cara y color del colegio Vital Alsar.

Proyecto Okuda en el colegio Vtal Alsar de Santander

¿Qué fue de…?

Si has visitado la ciudad seguro que también te sonará el mural de la Calle Castilla que “desapareció” el año pasado debido al mal estado de la pared, y que no se ha recuperado a pesar de las peticiones de los vecinos de la zona.

Además, durante las Navidades de 2017, el Muelle de Gamazo lució temporalmente la “Kaos Star”, coincidiendo con una exposición del artista en el Palacete del Embarcadero.

Intervenciones temporales

De Somo a Laredo

A pocos kilómetros de allí, Okuda ha dejado su huella en el taller de alfarería de Somo (Waone Chateau) y homenajeó al novelista José Maria Pereda con un retrato en su localidad natal (Polanco).

Aprovechando que estamos en Polanco te animamos a acercarte al Museo de la Naturaleza de Carrejo en cuyo interior te aguarda la estatua del Lobo.

Siguiendo la ruta de la costa en dirección Castro Urdiales nos topamos con una de sus obras más controvertidas, la Oficina de Turismo de Laredo, cuyo valor escapa a mi entendimiento y gusto. Para gustos, los colores, nunca mejor dicho.

ReinOso y los Inmortales

Para la siguiente parada nos trasladamos a la capital campurriana y del frío, Reinosa, para conocer el ya famoso “ReinOso, una obra de mil kilos formada por 200 piezas triangulares de diversos colores.

La última, de momento, huella artística de Okuda en Cantabria la encontraremos en la “vecina” Valderredible dónde pintó un mural homenaje a los mayores y habitantes de la zona en un proyecto bautizado como “Inmortales” que pretendía revitalizar el valle a través de la cultura y el arte del que podéis encontrar más información en este artículo.

El Faro de la discordia

Como ya hemos comentado al inicio del post, el Faro de Ajo podría ser el décimo proyecto de Okuda en Cantabria, aunque esta intervención está dando mucho que hablar y muchas voces se han alzado en contra por el valor patrimonial, uso marítimo de la instalación y el alto coste del proyecto.

Faro Okudiano o el actual, esta es la cuestión

El artista no se mordió la lengua en esta entrevista en El Diario Montañés, suscitando aún más discordia.

Pocos meses antes que el mundo se paralizara, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, presentó un proyecto para transformar el malecón de Puertochico que cuenta con una intervención de Okuda como uno de sus alicientes. Veremos si finalmente se lleva a cabo.

Un mundo distinto lleno de color y de vida

Ya habéis visto de que es capaz este artista cuyas intervenciones siempre tienen la misma filosofía…” intentar hacer un mundo distinto, cambiar los espacios, por otros llenos de color y de vida”.

Mapa de las intervenciones de Okuda en Cantabria

Juzgar vosotros mismos si lo consigue a través de sus obras en Cantabria y alrededor de todo el mundo consultando su web.

Si queréis saber más los pensamientos que corren por la cabeza de este artista del surrealismo pop os recomiendo que leáis esta entrevista en El Diario Cantabria.

Ahora ya tenéis un motivo más para venir a conocer Cantabria; seguir las huellas artísticas de Okuda.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar