Amigo lector, hoy quiero invitarte a vivir una aventura mágica en plena naturaleza en la que descubrirás personajes mitológicos de la cultura tradicional cántabra.

¿Cómo? ¿Qué? ¿Dónde? Wait, wait, vayamos por pasos.
Si te interesa este plan solo tienes que introducir en tu navegador, del coche o del móvil, la palabra clave “Senda Mitológica Monte Hozarco” en el municipio de Peñarrubia. Para agilizarte el proceso, ya lo he buscado yo en este enlace.
Ahora solo tienes que introducir tu punto de partida y seguir las indicaciones de Nikki Garcia 😜.
¿Qué te encontrarás en la senda mitológica de Peñarrubia?
De todo menos un bar. En tu paseo por la senda te cruzarás con hadas, brujas, monstruos, duendes traviesos y seres malignos que, según cuentan las leyendas cántabras, vivían en los montes, en cuevas o escondidos en desvanes y casas viejas.
Según la página web oficial, estos personajes mágicos “representan el mal y el bien, las debilidades humanas, los miedos, el sentido de justicia o intentan explicar hechos extraños”.

¿Será verdad o una exageración? Si no vas, te quedarás con la duda.
Descubre los dieciséis personajes
Durante el recorrido tendremos que ir descubriendo a los seres mitológicos más representativos de la cultura tradicional de Cantabria. Son dieciséis personajes a tamaño real diseminados a lo largo del recorrido.















Nosotros aparcamos abajo, al lado de la ermita, y recorrimos los 3,5 km de recorrido (ida y vuelta) con 210 metros de desnivel.
A ver, no te engañaré si te digo que hay algún repecho que se las trae, pero subiendo con tranquilidad y buscando a nuestros personajes verás cómo coronas la cima de la senda.
Para los más perezosos o con dificultades de accesibilidad, se puede subir en coche directamente al Mirador de Santa Catalina.
Un Plan para pequeños y mayores
¿No es un Plan solo para los niños?
A ver, es para todos los públicos. Evidentemente, los más pequeños lo disfrutan como enanos, pero es una forma de hacer ejercicio, estar en contacto con la naturaleza y conocer más de las tradiciones cántabras.
Nosotros fuimos con Pau, nuestro hijo, cuando tenía 5 años, y aunque algún tramo tiene bastante pendiente, lo subió bien. Luego arriba descansas un poco, disfrutas de las vistas y cuidado con la bajada que es quizás más peligrosa que la subida.
¿Estás preparado?
Sígueme en esta senda mágica que te llevará hasta el Mirador de Santa Catalina.Mira la foto y no me digas que no vale la pena la escapadita.

Subes entretenido viendo seres mitológicos y al llegar arriba tienes unas vistas del Desfiladero de la Hermida y los Picos de Europa que te pondrán los pelos de punta.
¿Te apetece este Plan? Coméntanos algún otra propuesta que conozcas al aire libre que combine ejercicio y cultura.