
Amigo lector que estás en las redes, acabas de llegar a esta página buscando planes originales para hacer en Cantabria durante tus vacaciones de verano.
Imagina que ahora te hablo del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, de dar un paseo en barco por la Bahía de Santander, de escaparte a Fuente Dé y los Picos de Europa o de perderte por las calles empedradas de Santillana del Mar.
Me dirás que muy bonito todo, pero que, de original, nada de nada.
Así que, para que no le des a la cruz roja de arriba, y te vayas a otra web mucho menos interesante, voy a proponerte cinco rutas que se alejan de lo más habitual para realizar en Cantabria durante el verano.
A ver, que ya está todo inventado, pero como mínimo no tendrás que ir sorteando a tanta gente por el camino.
¿Empezamos?
Cantabria es pequeña, pero matona. Tenemos de todo en una extensión de 280 km.
No es de extrañar que la tierruca se haya convertido en un plato natural para el cine.
Vamos a dejar las pelis y las palomitas para los días lluviosos y empezamos con:
1. Ruta por los acantilados de la Costa Quebrada
Para hacer esta senda no hay que ser un campeón olímpico, si no llevar un buen calzado y disfrutar de las maravillosas vistas que tendrás del litoral cántabro.
El Parque Geológico de la Costa Quebrada va de Santander a Cuchía a lo largo de 20 kilómetros, en un recorrido lineal, aunque también puedes hacerlo circular, y volver por las poblaciones del interior.
Dependiendo del tiempo del que dispongas, y las ganas, puedes hacer más o menos recorrido.
Yo te propongo empezar en Soto de la Marina para poder aparcar mejor, y desde ahí tirar para un lado (Cobachos- Arnía-Urros de Liencres-Portío-Somocuevas-Pedruquías-Canallave) o para el otro (Virgen del Mar-La Maruca-El Bocal-Faro de Santander).

Toma nota:
✍ Estas rutas no están señalizadas, pero no tienen pérdida.
✍Al ir junto a acantilados y contar con bufones, hay que ser precavidos y mirar bien por donde se pisa.
✍No tiene sombras, por lo que en verano hay que protegerse del sol y llevar abundante agua.

Durante esta ruta pasarás por alguna de las playas salvajes que forman parte del selecto club de Playas paradisiacas de Cantabria, entre las que hay Portio, Arnía o Somocuevas. Una vez refrescado, puedes proseguir la marcha hasta tu destino final.
2. Ruta mitológica por el Monte Hozarco
Siguiendo con las sendas, y contando que viajes con niños, te proponemos una aventura mágica por el Monte Hozarco del que ya te hablamos en esta otra entrada.
Un paseo de 3,5 km (ida y vuelta) en el que te cruzarás con hadas, brujas, duendes u otros personajes de la mitología cántabra. Hasta 16 en total.
La culminación de esta ascensión es el Mirador de Santa Catalina con una panorámica increíble del Desfiladero de la Hermida y los Picos de Europa.

3. ¿Sabías que en Cantabria hay una cascada de 70 metros de altura?
Para descubrirla, y fotografiarla, tendrás que acercarte al Parque Natural de los Collados de Asón, y hacer la ruta de la Cascada del Asón o, también conocida como, Nacimiento del Asón.
Tienes dos opciones para llegar hasta la capital del mundo, Arredondo, tal y como la llaman sus vecinos:
- Si no eres de marearte en el coche y te gustan las curvas, te recomendamos que vayas por el Puerto de Alisas. Una carretera espectacular, por sus vistas y el paisaje.
- Si parte de la tripulación se marea, puedes ir por la autovía A-8 hasta Colindres, coger la CA-620 en dirección a Ramales de la Victoria, y continuar 15 km por la CA-261 hasta Arredondo.
En ambos casos, llegados allí, coge la CA-265 hasta Asón, desde donde se empieza la ruta.

Siscu, ¿podemos hacer la ruta con niños?
Sin duda que sí, es bien sencilla. Son 7 kilómetros (ida y vuelta) y es lineal. Cuenta con poca pendiente, 200 metros de desnivel y muchos de los tramos discurren cerca del Río Asón.
¿Cuánto tardo en subir? unas 3 horas máximo con paradas para descansar y sacar fotos.
Toma nota:
✍ Cerquita de Asón no te puedes perder alguno de los tres miradores (Mirador de la Cailagua, Mirador del Collado del Asón y Mirador de las Cascadas del río Gándara) para disfrutar de las vistas de la comarca y de la cascada.
4. Tras los pasos artísticos de Okuda en Cantabria
Oscar San Miguel es uno de los cántabros más famosos y reconocidos internacionalmente por su obra.
Quizás le conoces más por su nombre artístico, Okuda, y el dominio que tiene del graffiti para darle su toque multicolor a sus obras.
De algunas de estas obras ya te hablamos en esta entrada anterior que nos llevan de Somo a Reinosa, de Ajo a Ruerro, pasando por Santander y Laredo.

He perdido ya la cuenta del número de obras que lleva perpetradas en la tierruca, aunque en su página web, hay un mapa que las indica.
Toma nota:
✍ Es tal el impacto de Okuda en Cantabria que ha participado en el Rainbow Sea Project, un catamarán electrosolar de 12 metros de eslora y capacidad para 50 personas.
Fuera de ruta: Observar las estrellas de noche en el Observatorio Astronómico de Cantabria
Te confesaré una cosa, este plan tengo previsto repetirlo de noche, pero las veces que lo he intentado hemos tenido que anularlo porque las condiciones climatológicas no acompañaban.
¿Lo conoces? A los peques les encanta observar el cielo de noche, y a los mayores también.
Puedes hacerlo en el Observatorio Astronómico de Cantabria, cerca de Rocamundo, en el Páramo de la Lora.
Te recomendamos que reserves plaza si no quieres quedarte sin sitio durante este verano.
¿Nos propones otras rutas poco explotadas?
Hasta aquí mi propuesta de rutas «alternativas» y poco masificadas por la geografía cántabra.
Ahora te toca a ti probarlas y darnos tu opinión.
Si ya las conoces, estaremos encantados (los lectores y yo) de descubrir otras propuestas de sendas, rutas y parajes poco transitados.
Deja un comentario